sábado, 17 de octubre de 2009

Put the blame on Mame


Actriz y bailarina, Rita Hayworth fue una de las mujeres más deseadas de la década de los 40. Nació el 17 de octubre de 1918, en Brooklyn, Nueva York y con sólo 13 años comenzó su carrera artística. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Compartió cartel con Cary Grant, Glenn Ford, Jack Lemon, Burt Lancaster, John Wayne... bailó con Gene Keelly y con el mismísimo Fred Astaire (quien la consideró su mejor pareja de baile). Trabajó a las órdenes de Howard Hawks, Raoul Walsh, Charles Vidor y Orson Welles (que fue uno de sus cinco maridos).

Rita Hayworth y Orson Welles. Colección de Jerry Murbach (Dr.Macro)

Gilda fue su gran éxito. Rita Hayworth fue Gilda y Gilda fue Rita Hayworth. Tanto que el personaje llegó a absorver a la actriz, quien decía: «Todos los hombres que conozco se acuestan con Gilda, pero se levantan conmigo». Protagonizó la bofetada más famosa del cine, y nadie como ella supo quitarse el guante...

Pero la enfermedad no entiende de estrellas y el Alzheimer fue arrebatándole la memoria y hasta la vida. Entonces no fue diagnosticada y la actriz fue injustamente señalada por problemas de alcoholismo. Rita Hayworth murió a los 68 años, posiblemente sin recordar quién era Gilda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora me arrepiento de no haber nacido 91 años antes!!!jeje.

Nadie como ella supo hipnotizar al espectador con un gesto tan simple como el de quitarse un guante, eso si derrochando una sensualidad impropia de los tiempos.
Una estrella del cine clásico y auténtica revolucionaria, vamos!!!

PD: El que aún no haya visto Gilda, la recomiendo encarecidamente no sólo por el papel de Rita Hayworth sino por la magistral interpretación de Glenn Ford (otro actor tan versátil que era capaz de ser galán por un día para convertirse en un verdadero pistolero al día siguiente).