miércoles, 17 de junio de 2009

Un paseo de 12 kilómetros


Esta tarde he disfrutado del sol de A Coruña por el paseo de Riazor en compañía de una amiga de Cuenca. Hacía tiempo que no visitaba la ciudad, y parecía una extraña que lo miraba todo con la meticulosidad y el encanto de quien pisa un lugar por primera vez. Sin embargo, tuvo que ser el auténtico ojo foráneo (el de mi amiga), el que llamó la atención sobre algo que para mí ya forma parte del paisaje de A Coruña: el tranvía. "Le da aspecto de ciudad extranjera", me dijo.




Este medio de transporte fue recuperado en 1997, tras 35 años de ausencia, para uso turístico. La única línea con la que cuenta une Las Esclavas con Puerta Real, doce kilómetros de recorrido que concentran buena parte de la belleza y el patrimonio monumental de A Coruña. El primer tranvía de esta nueva etapa fue el número 57 y, aunque nunca llegó a utilizarse, todavía se guarda en las cocheras. Este tranvía llegó a la ciudad en 1995 cedido por la Diputación de Zaragoza y el coleccionista José María Valero (el mayor coleccionista de tranvías), para la exposición "Ciudad y Futuro". Dos años después, en 1997, llegaron los tranvías número 32 y número 27, los auténticos protagonistas de este renacer del tranvía. Desde entonces, A Coruña ha recuperado un emblemático medio de transporte que no sólo ofrece a los turistas algunas de las mejores vistas de la ciudad, sino que se ha convertido él mismo en parte del paisaje coruñés.

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