miércoles, 24 de junio de 2009

El mal menor



Estos días vivo rodeada de gente que toma decisiones. De gente que ha de elegir un camino. Aceptar un trabajo o luchar por un sueño; hacer prácticas en un puesto atractivo o en otro que lo es menos pero ofrece más garantías de futuro; seguir estudiando o trabajar; sacrificar el último verano universitario o...

"No se puede tener todo" es una frase recurrente que mi madre suele dedicarme con bastante asiduidad. Y no se equivoca. La vida está llena de continuas elecciones, o más bien, la vida se va construyendo precisamente con las elecciones que vamos haciendo. Pero cada decisión conlleva unas consecuencias. Y la cuestión es: ¿se puede retroceder en el tiempo y cambiar nuestras elecciones para cambiar las consecuencias futuras?


La cinematografía nos ha enseñado que el más mínimo cambio en el pasado puede hacer que el futuro sea completamente diferente. Y diferente no es necesariamente mejor. Eso es lo que plantea El efecto mariposa, una película de Eric Bress y J. Mackye Gruber, estrenada en 2004.


El protagonista, interpretado por Ashton Kutcher, realiza viajes en el tiempo para mejorar su mundo. Pero cada cambio da lugar a un futuro más desastroso, por lo que entre las opciones posibles, al final se decide por el mal menor. El problema es que desde el presente, en el momento de la decisión, no podemos intuir cuál es el mal menor. Suerte a tod@s!

No hay comentarios: