martes, 18 de enero de 2011

Las cenizas de la Bounty



Las cenizas de la Bounty
Autor: Susana Fortes
Editorial: Espasa
Año 1998



He acabado de leer Las cenizas de la Bounty (1998), la segunda novela de Susana Fortes. Y en ella he descubierto una narrativa delicada y precisa que logra poner al lector en el lugar del infiel. Porque el libro consigue justificar/explicar la infidelidad. Pero no sólo eso. En apenas 170 páginas se desarrolla una historia con muchas capas y matices que van desde la pérdida del amor a causa de la rutina, las ensoñaciones, la amistad que dura desde la infancia y que no se sabe cuáles son sus límites o el recuerdo de una guerra. Porque tal como dice el libro, dentro de una persona hay varios mundos incompatibles. Quien se anime a leerlo descubrirá también una de las más sutiles y delicadas descripciones de un accidente de coche. Es fácil imaginarse dentro del vehículo viendo los cristales rotos, el campo, y escuchando voces lejanas antes de que todo se oscurezca.

Breve sinopsis

Andrés vuelve a Madrid tras cubrir como periodista el conflicto de los Balcanes. Bajo la lluvia en el parque del Retiro ("¿Cómo pudo la lluvia ensañarse tanto conmigo, apedrearme sin piedad en aquella esquina del Retiro sin cabinas de teléfono?") tiene un extraño encuentro con Marta, una pintora que ya no se quitará de la cabeza. Y aunque vuelve a casa con Lucía, su historia de amor ya está hecha pedazos. El protagonista cuenta, como siempre, con el apoyo de su amigo Fran. Un mar de sentimientos encontrados, perturbación y miedo, como la escena de la película "El motín de la Bounty", en la que la goleta arde fondeada en la bahía, ante la mirada de la tripulación.



"Creo que esa fue la principal diferencia entre nosotros: Lucía era una mujer clara y matinal y yo siempre he sido, decididamante, un hombre de la tarde-noche. Es una de las fronteras más difíciles de traspasar."

.....

"Entonces ella dijo algo bastante injusto, no recuerdo qué, sólo que sé que después yo dije algo aún peor y continuamos así un buen rato. Realmente hay palabras afiladas, palabras como punzones de hielo, o como arpones para pescar ballenas. Nadie debería conocer nunca las palabras que más nos hieren, porque tarde o temprano acabará encontrando un motivo para utilizarlas."


.....

"Yo sabía que necesitaría bastantes mentiras para aparentar quererla. No me cuesta mucho mentir. Estoy acostumbrado. La gente se cree que está mal mentir. Algunos van por ahí con la verdad por delante haciendo auténticas carnicerías. No me fío de esa gente."


.....

"Decía que una persona encierra varios mundos incompatibles que deben permanecer separados por nuestro propio bien. (...) He de reconocer que esos comentarios me alarmaban bastante. De nada servían mis protestas de enamorado, reclamándola entera con todos sus secretos. (...) Me contó que cuando era muy pequeña, su padre le había regalado una botellita de náufrago con un mensaje dentro y le había dicho: "No la abras nunca, así aprenderás a amar el misterio".

4 comentarios:

La olivina dijo...

lore!!! La verdad que el libro tiene muy buena pinta, me parece muy interesante este tema porque es una situación que todos alguna vez hemos vivido o puede ser que vivamos...
Para mí, la frase que más me ha gustado de los distintos entrecomillados es la que dice: "...una persona encierra varios mundos incompatibles que deben permanecer separados por nuestro propio bien..." Sencillamente, una verdad como un templo.
Te tengo que decir Lore que me gusta mucho el apartado que dedicas a la literatura en tu blog, siempre está muy bien saber lo que la gente lee, así tomo recortes ;)
Un besote y gracias por tu comment en mi blog!!

Lorena R. B. dijo...

Muchas gracias Laura! Un besito*

Leticia Martínez dijo...

En cuanto termine de leer todos los que tengo en mi lista de pendientes, seguro que me lo compro para leérmelo!!! xD

Un beso!!

Lorena R. B. dijo...

Espero que no te defraude Leti. muacs*