viernes, 21 de enero de 2011

La mujer como reclamo


En esos carteles, la mujer queda reducida a "un mero objeto, la convierte en un reclamo sexual y genera violencia contra ella", dijo Marta González, secretaria general de Igualdade, sobre las imágenes de la Gala del Vino y la Moda, que hoy se celebra en Vigo.

No sé si tanto, pero el cartel me parece, ciertamente, inapropiado. No acabo de entender qué hace una mujer dentro de una copa de vino con un racimo de uvas entre las manos mientras una botella sigue llenando el vaso, para promocionar una gala benéfica. Las imágenes ya han sido retiradas. Óscar Pereiro, cuya fundación organiza la gala, ha pedido disculpas y ha dicho: "No queremos polémicas en torno a un acto que está organizado para tratar de ayudar a terceras personas y sin la intención de ofender a nadie". Porque al margen de la controversia de los carteles vinícolas, la gala que esta tarde se celebra en Vigo pretende recaudar fondos para la AECC.

Pero el uso sexista de la imagen de la mujer, intencionado o no, por desgracia, no es nuevo.

Hace unos meses, el sindicato LAB denunció una campaña del Servicio Vasco de Salud para animar a la población a vacunarse contra la gripe estacional. El cartel en cuestión mostraba a una sonriente doctora sosteniendo una jeringuilla, mientras un paciente la agarra por el fonendoscopio. Bajo el lema "Cómplices contra la gripe", los protagonistas del póster adoptaban una postura muy similar, aunque más recatada, a la que Julia Roberts y Richard Gere muestran en el cartel oficial de Pretty Woman. ¿Un guiño sin importancia, o una falta de respeto? Algunos profesionales de Osakidetza no tardaron en tachar la campaña de "patochada", "despropósito", "trivialización injustificada" y "frivolidad con tintes sexistas".


Y hay más. El dibujo de una sonriente mujer rubia con generoso escote llevando cuatro jarras de cerveza... para anunciar el Festival de la Cerveza de Avilés. O dos chicas en ropa interior sobre una moto y mirando a cámara como reclamo de la V Reunión Motera de la Ruta de la Plata.


Según el último informe publicado por el Obervatorio de la Imagen de las Mujeres, en 2008 se presentaron 317 quejas denunciando 118 campañas. Una quinta parte de las denuncias se referían a contenidos que atentan contra la dignidad de la mujer. Aquí puedes ver el informe completo.

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