sábado, 14 de noviembre de 2009

67 minutos por una buena causa


"Al día en 10 clicks". Así se presenta la web Test de Actualidad, un pequeño examen de 10 preguntas que pone a prueba cada día nuestro conocimiento de la actualidad. El pasado viernes, ésta era la pregunta número 3:


Símbolo de la lucha contra el apartheid, primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz en 1993, Nelson Mandela cumplirá 91 años el próximo 18 de julio. Fecha que será también el primer "Día de Mandela". Así lo ha decidido la Asamblea General de Naciones Unidas, después de que el embajador de Sudáfrica Baso Sangqu presentase una resolución para dedicar un día al que fuera presidente de la República entre 1994 y 1999. Así, una de las figuras más respetadas y admiradas universalmente, tendrá su propia fecha en el calendario, para conmemorar su contribución a la paz mundial.Se pretende también que cada persona dedique 67 minutos de su vida a una buena causa, un minuto altruista por cada año que Mandela lleva como activista.


Mandela pasó casi tres décadas de su vida en la cárcel. Su liberación en 1990 fue el inicio de la transición a la paz y la democracia en Sudáfrica. En 1994 se celebraron las primeras elecciones generales con derecho al voto para todos los grupos raciales, y en las que Mandela se proclamó primer presidente negro de la República de Sudáfrica. La puesta en marcha de una política de reconciliación nacional propició que un año después el país acogiese el campeonato del mundo de rugby. Un acontecimiento deportivo con el que el dirigente pretendía favorecer el entendimiento racial. Esta parte de la historia es precisamente la que Clint Eastwood rescata y condensa en "Invictus", su nueva película que se estrenará en diciembre en Estados Unidos, pero que no llegará a los cines españoles hasta finales de enero de 2010. Morgan Freeman dará vida a Nelson Mandela y Matt Damon a la estrella de la selección de rugby sudafricana, Francois Pienaar.





2 comentarios:

Nerea dijo...

Sin duda una de las personas que marcaron un antes y un después en la historia contemporánea. Ya era hora de que Nelson Mandela tuviera su "dia".
En cuanto se estrene la película iré a verla sin dudarlo!

Lorena R. B. dijo...

Sí, Nerea, la película promete por la historia, por los actores y, por supuesto, por el director. Todavía hay que esperar...
Un saludo*