jueves, 27 de enero de 2011

Foto sin cámara

Recuerdo los campamentos de verano de la Xunta. Una semana a apenas 100 kilómetros de casa, que para mí y para mis amigas era como unas vacaciones maravillosas. Todo el día haciendo cosas, visitas, juegos, actividades... y si tenías suerte, tu monitor podía ser el guapo de Rubén. Qué recuerdos. Un día tuvimos que llevar una lata, cinta adhesiva negra... y algún otro material. Íbamos a hacer una cámara de fotos. Sí, una cámara casera, con la que podríamos hacer una única foto así que ya podíamos encuadrar y enfocar bien. No teníamos mucha fe en el invento y es verdad que pudimos haber cometido fallos durante el proceso de montaje de la cámara, durante el disparo, o durante el revelado... o peor aún, en los tres. En cualquier caso, al día siguiente, allí estaba nuestra obra: una mezcla de luces y sombras que poco o nada se parecía a lo que habíamos fotografiado.

Igual de primitivo, aunque mucho más fructífero, es el trabajo de Adam Fuss. Sólo con papel fotosensible y un foco de luz ha hecho fotografías sorprendentes. Y cada una de ellas es única: son irrepetibles y no hay copia digital ni negativo.

Amor, 1992
Fotograma. Cibachrome. Ejemplar único
Cortesía de Cheim & Read, Nueva York
© Adam Fuss


Fuss comenzó a experimentar con el fotograma en 1988. Apuesta por la fotografía estenopeica, el daguerrotipo o el escaneado digital. Su obra es un continuo proceso de experimentación con el medio y las técnicas fotográficas

La Fundación Mapfre acoge la primera retrospectiva de la obra de Adam Fuss en España. Cincuenta fotografías de 1986 hasta la actualidad.

Exposición fotográfica Adam Fuss
Fundación Mapfre
Paseo de Recoletos, 23, Madrid
Del 27 de enero al 17 de abril de 2011
L 14:00-20:00 / M-S 10:00-20:00 / D 11:00-19:00
Entrada gratuita (servicio de audioguía 3€)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué bueno. Gracias por recomendarnos esta expo. Tiene muy muy buena pinta.

Perfida Canalla dijo...

Parece muy interesante....ademas yo tb hice una camara en un campamento jejeje
Por cierto soy Perfida
Un saludo coleguita