domingo, 7 de marzo de 2010

...y mis apuestas


Aunque no he visto todas las pelícu
las nominadas, aquí van mis impresiones:


AN EDUCATION
Una película
deliciosa (que merece la pena ver en versión original). Sólo me chirría el parecido en el estilismo y las poses (deliberado o no) de su protagonista a Audrey Hepburn.


AVATAR
Es la clara favorita. Tiene la X en todas las quinielas y no es para menos. Si no gana, seguirá siendo una película revolucionaria que ya ha hecho historia en la taquilla.



DISTRICT 9
Película aceptable de ciencia ficción. Su apariencia de documental la distingue un poco del resto de cintas del género, pero... recordemos que Avatar también está nominada.


EN TIERRA HOSTIL
Aquí radica el interés de la gala. Según todos los pronósticos, es la única capaz de hacer frente a Avatar, de James Cameron. Con el aliciente añadido de que su directora, Kathryn Bigelow, es su ex mujer. Cotilleos al margen, tiene el mérito de ser la cuarta mujer directora nominada al Oscar.


MALDITOS BASTARDOS
Sencillamente una genialidad que sólo podía estar firmada por Tarantino. La película es brutal y divertida a partes iguales y nos regala, además, una gran interpretación de Brad Pitt (lamento repetirme, pero, ¿a nadie más le parece que este tipo de papeles son los que mejor le sientan?).


PRECIOUS
Película dura y emocionante. Grandes papeles para lucimiento de sus interprétes, pero salvo en esa categoría, no parece que tenga muchas opciones de llevarse el Oscar.



THE BLIND SIDE
Aunque tachada de sensiblera a mí me ha parecido conmovedora. No tenía ninguna expectativa, ni ninguna referencia antes de verla. Me empujó a verla mi curiosidad por saber qué había hecho Sandra Bullock para ganarse una nominación (la primera de su carrera), hecho que, no lo podemos negar, es llamativo, incluso para la propia actriz. Lo mejor de la película, para mí, sin duda, el pequeño Jae Head.


UN TIPO SERIO
Vale, confieso que no la he visto, así que no puedo opinar. Como nota, es de los Cohen. Y no, ellos no dirigen Los hombres que miraban fijamente a las cabras.


UP
Siento debilidad por esta película. Me parece una maravilla del cine (de animación) -permítaseme el paréntesis, porque Up está llamada a ser una gran película sin necesidad de más apelativos-. No en vano compite en la categoría de Mejor Película. Recuerdo que precisamente lo que me empujó a verla fue una crítica muy buena que leí cuando se estrenó. Decía algo así como es una de las mejores películas del año, y debería estar nominada al Oscar, pero no en la categoría de mejor película de animación, sino en la de Mejor Película. Sé que entonces pensé que aquello era decir mucho. Me parecía un vaticinio arriesgado, pero sin duda, una hermosa forma de decir que la película merecía la pena, y mucho. Y hay que reconocer que el crítico en cuestión (lamento no recordar quién era) tuvo muy buen criterio.

UP IN THE AIR
Poco se puede decir sobre esta película salvo que es sumamente divertida y que George Clooney está impecable. Un papel hecho a medida, de esos que hacen imponsible pensar en otro actor interprentándolo mejor. Y un grupo de secundarios a la altura de las circunstancias. Genial también el acompañamiento musical.


Sólo queda esperar a oír eso de... And the Oscar goes to...

No hay comentarios: