domingo, 7 de marzo de 2010

Cuenta atrás para los Oscar...



Le pese a quien le pese, es la gran noche del cine. Estemos o no de acuerdo con las votaciones de los académicos, nadie puede negar que los Oscar siguen siendo la cita ineludible para el mundillo cinematográfico. Una nominación puede convertir a un actor/actriz desconocido en toda una promesa, o una película que hubiese pasado desapercibida en taquilla, puede lograr el espaldarazo definitivo y repercusión mundial gracias a estar nominada. Pero en las quinielas no entran todos, y hay clamorosos olvidos, como el de Clint Eastwood, y alguno más (gran artículo en La Vanguardia).

La de este 2010 será una ceremonia algo diferente (You´ve never seen Oscar like this, reza el cartel de este año). Por primera vez, desde 1943, las nominadas a mejor película (la categoría reina) son diez, en lugar de cinco. Un gesto que sirve para reconocer el mérito de una decena de títulos entre los mejores del año, pero que no deja de ser una mera apariencia, ya que la categoría de mejor director reduce los nominados a cinco. Una "pista" de por dónde irán los tiros, aunque ambas categorías no siempre van ligadas (baste recordar Pequeña Miss Sunshine, nominada a mejor película en 2007 y la ausencia de sus directores en la categoría de mejor dirección). Entre las diez elegidas no está Resacón en Las Vegas, película que tiene el mérito de ser la comedia más taquillera de la historia del cine, pero un género habitualmente olvidado por la Academia. Muchos foros de internet ya han evidenciado este hecho. Algunos echan también en falta Invictus o The road, dos de las grandes olvidadas. Sí está, sin embargo, la película animada Up, que podría convertirse en la primera cinta de animación que consigue el Oscar a la mejor película. Pero no es la primera en intentarlo, sino la segunda, ya que en 1991, La Bella y la Bestia, también compitió en esta categoría.

Películas de guerra
Desde que en 1986 Platoon ganara el Oscar a la mejor película, ningún otro film bélico se ha hecho con la estatuilla. En esta edición compiten dos: Malditos Bastardos y En tierra hostil, esta última, además, es la primera cinta sobre la guerra dirigida por una mujer.

Mejor actriz
En esta categoría, tres actrices se estrenan en las nominaciones: Sandra Bullock, (The Blind Side), Gabourey Sidibe (Precious) y Carey Mulligan (An Education). Pero compiten con dos pesos pesados como son Helen Mirren (que ya cuenta con un Oscar en su haber) y la habitual en la ceremonia Meryl Streep (es la intérprete con mayor número de candidaturas). Si no tuviéramos más información que ésta, tal vez, apostaríamos por una de las dos últimas, pero lo cierto es que la que parte como favorita es Sandra Bullock. Por cierto que Bullock ha sido "galardonada" con el Razzie, el antioscar, un reconocimiento a la peor interpretación femenina del año por su papel en All about Steve. La actriz haciendo gala de su buen humor acudió a la ceremonia a recoger su premio. Así que si finalmente la Academia le entrega la estatuilla, se convertirá en la primera actriz de la historia en lograr en un mismo año el Oscar y el Razzie.


2 comentarios:

La Biperina Folclórica dijo...

Ummmmmm mañana comentamos la ceremonia, estoy segura que habrá para las dos aunque seguro que yo seré más mala!;)
Pobre Sandra, a mi me gusta....

Eve S. Sevilla dijo...

De verdad q si no fuera x tu blog...estoy desconectada completamente del mundo, no sabía nada de los Oscar... y no he visto pelis este año así que no puedo opinar...que desastre. De todas formas: ¡¡Me encanta Sandra Bullock!!