sábado, 6 de febrero de 2010

La magia de una fotografía


Teresa es una de esas mujeres rurales que pocas veces han visto una cámara de fotos. Se ha puesto delante de un objetivo en contadas ocasiones a lo largo de su vida. Por eso, se emociona cuando Pierre Gonnord le pide que pose para él. No porque Teresa sepa quién es Pierre Gonnord. Ni siquiera llega a entender qué es el proyecto "Terre de Personne" ("yo no te voy a dar dinero", decía otra de las modelos de Gonnord después de que éste le hiciese una foto). Ingenuidad y también emoción que se refleja en los ojos de Teresa y que son captados por la cámara. Esta fotografía, como las otras, merecen llevar el nombre del retratado. Filomena, Basilisa, Primitivo, Isolda, Fidel... Teresa.



Teresa (2009). Pierre Gonnord


Puedes ver esta y otras fotos de Pierre Gonnord en la exposición "Terre de Personne" en Alcalá 31 hasta el 28 de febrero. Gente de campo, mineros y marineros son captados con realismo y sin artificios por el fotógrafo francés, premio Cultura en la modalidad de Fotografía en la Comunidad de Madrid en 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Detrás de cada persona hay una historia que merece la pena escuchar. Estos retratos te la cuentan si dejas conducir tu atención hacia los detalles: el color de la tez, el surco de cada arruga, la huella del trabajo en la ropa... o la emoción en los ojos ante un objetivo que te apunta.
Muy recomendable.

Sara