viernes, 13 de noviembre de 2009

ATENCIÓN: Este titular podría estar manipulado


Casi el 90% de los titulares de prensa están manipulados, según un estudio del profesor de Lengua Española de la Universidad de Granada, Francisco José Sánchez, sobre los títulos que recogen palabras de políticos. En concreto, el análisis se ha centrado en los titulares periodísticos de los diarios nacionales sobre debates del Estado de la Nación, desde 1983 hasta 2007. En total, más de 2.500 encabezamientos de los periódicos ABC, El Mundo, El País, La Razón, La Vanguardia, Diario 16 y Ya... con un desolador resultado: sólo el 12% son estrictamente rigurosos. El resto, realizan algún tipo de manipulación en las declaraciones de los políticos, ya sea por omisión, alteración o amputación parcial.

Un asunto que no es baladí, ya que en no pocas ocasiones nos quedamos en el titular. Cuando hojeamos un periódico, sólo leemos los encabezamientos, y aunque el texto de la noticia amplíe la información, es importante que el título no induzca a error. Claro que más preocupante aún es que ello se haga de forma deliberada, esto es, para manipular.


Es sin duda una noticia desoladora para el periodismo en general, y para quienes acabamos de subirnos al carro de la profesión, en particular. Un triste titular al que enfrentarme apenas dos días después de mi graduación en la Universidad Carlos III de Madrid.


Así afrontan la noticia, Público y El Mundo.

3 comentarios:

Ángela Paloma dijo...

Querida Lorena,

Los que acabamos de aterrizar en este mundo, intentemos no manipular los nuestros y que no nos los manipulen. Cierto es que tenemos que comer, pero hagamos bien nuestro trabajo y defedámoslo...

Un abrazo

Lorena R. B. dijo...

Querida Ángela, intentaremos no caer en el error, en lugar de desanimarnos. Un saludo*

Leticia Martínez dijo...

Pues yo sólo tengo que decir que esa es una de las razones por las que estoy enfadada con el periodismo... Pero, bueno, siempre estaremos nosotr@s para intentar cambiar las estadísticas, no?? :D

Un besiño!!