God save the Queen (Dios salve a la reina) es el título de dos canciones opuestas, la primera, un himno patriótico británico; la otra, un tema de los Sex Pistols que está lejos de ensalzar a la corona británica.
Pero Dios Salve a la Reina es también el nombre de un grupo argentino que homenajea al desaparecido Queen. A primera vista, y en la peor de las consideraciones, no serían más que unos imitadores, otro más, de la banda liderada por Freddy Mercury. Con más detenimiento y mejor criterio, se descubre que son uno de los mejores grupos de tributo a la legendaria banda.
El parecido físico de su vocalista, Pablo Padín, con el desaparecido Freddy Mercury, y sus bien imitados movimientos sobre el escenario, no son más que el broche de oro a un timbre de voz muy similar al de Mercury. Esta sea tal vez una de las razones principales que convierten a Dios Salve a la Reina en uno de los grupos tributo mejor considerados de la historia, tanto por crítica como por público. Y es que desde la desaparición de Freddy Mercury no han sido pocos los que han intentado interpretar, con mayor o menor fortuna, éxitos como We will rock you, Somebody to Love o We are the champions.
Como todos los grandes, no ha faltado quien se inspire en ellos, los imite o trate de parecerse a su líder. Baste recordar a Mika, artista que también quiso ser un "pequeño Freddie" (So I try a little Freddie - canción Grace Kelly). Y en medio de este entramado de imitadores, seguidores, tributos, copias, intentos, inspiraciones y homenajes, destaca Dios Salve a la Reina. Quienes los han visto en directo sólo tienen palabras de elogio y admiración. Y hasta los más puristas se han rendido ante el buen hacer de Dios Salve a la Reina. Hoy, la localidad coruñesa de Carballo tiene la oportunidad, a partir de las once y media de la noche, de comprobar hasta dónde llegan estos argentinos.
2 comentarios:
No sabía que tú también tenías blog... mi enhorabuena por estas historias peculiares tan bien contadas.. seguiré leyendo lo que escribas.. un beso.. Leti.
Muchas gracias. Yo tambiér haré lo propio :)
Un beso*
Publicar un comentario