jueves, 25 de junio de 2009

Dios Salve a la Reina


God save the Queen
(Dios salve a la reina) es el título de dos canciones opuestas, la primera, un himno patriótico británico; la otra, un tema de los Sex Pistols que está lejos de ensalzar a la corona británica.

Pero Dios Salve a la Reina es también el nombre de un grupo argentino que homenajea al desaparecido Queen. A primera vista, y en la peor de las consideraciones, no serían más que unos imitadores, otro más, de la banda liderada por Freddy Mercury. Con más detenimiento y mejor criterio, se descubre que son uno de los mejores grupos de tributo a la legendaria banda.

El parecido físico de su vocalista, Pablo Padín, con el desaparecido Freddy Mercury, y sus bien imitados movimientos sobre el escenario, no son más que el broche de oro a un timbre de voz muy similar al de Mercury. Esta sea tal vez una de las razones principales que convierten a Dios Salve a la Reina en uno de los grupos tributo mejor considerados de la historia, tanto por crítica como por público. Y es que desde la desaparición de Freddy Mercury no han sido pocos los que han intentado interpretar, con mayor o menor fortuna, éxitos como We will rock you, Somebody to Love o We are the champions.

Como todos los grandes, no ha faltado quien se inspire en ellos, los imite o trate de parecerse a su líder. Baste recordar a Mika, artista que también quiso ser un "pequeño Freddie" (So I try a little Freddie - canción Grace Kelly). Y en medio de este entramado de imitadores, seguidores, tributos, copias, intentos, inspiraciones y homenajes, destaca Dios Salve a la Reina. Quienes los han visto en directo sólo tienen palabras de elogio y admiración. Y hasta los más puristas se han rendido ante el buen hacer de Dios Salve a la Reina. Hoy, la localidad coruñesa de Carballo tiene la oportunidad, a partir de las once y media de la noche, de comprobar hasta dónde llegan estos argentinos.

2 comentarios:

Leticia Martínez dijo...

No sabía que tú también tenías blog... mi enhorabuena por estas historias peculiares tan bien contadas.. seguiré leyendo lo que escribas.. un beso.. Leti.

Lorena R. B. dijo...

Muchas gracias. Yo tambiér haré lo propio :)
Un beso*