miércoles, 10 de junio de 2009

Sin educación, la vida es toda una película



¿Cómo hubiera sido tu vida si no hubieses ido a la escuela? Es la pregunta que plantea Intermon Oxfam en la presentación del la IV edición del Festival Actúa. Y es que la educación, y su poder para erradicar la pobreza, es el tema de la edición de este año. Las piezas que participan en el Festival Internacional de Cortometrajes Actúa 2009 hablan de esa infancia que no tiene acceso a la educación, por razones como la falta de medios, los conflictos o las migraciones, lo que limita las posibilidades de una vida más digna y un futuro mejor.

El festival es itinerante y hasta el 20 de junio estará presente en 30 ciudades españolas. Tras la última sesión de proyecciones (el 20 de junio en Madrid) se darán a conocer los nombres de los premiados. José Antonio Bayona, Eduardo Noriega, Eduardo Chapero Jackson, Sergio Canella y Pedro Medina componen el jurado de este año. La agenda de proyecciones puede consultarse en la web de Intermon Oxfam, así como visualizar los cortos finalistas, ya que el público es también parte importante del festival pues uno de los premios es precisamente el premio del Público, un reconocimiento de esas personas anónimas que con sus votos premian el trabajo que más les haya gustado.

En la pasada edición, dedicada al consumo responsable, el público premió el documental Tres Historias y un Vaso de Leche, de Álvaro Porro y Pablo Fraguas. En la categoría de documental el primer premio fue para Nimboyores de Carlos Rovira Bolaños, y en la de ficción, para Bendito Machine II, de Jossie Malis.




No hay comentarios: