jueves, 4 de noviembre de 2010

Deja de fumar ya


Los García son la familia perfecta. Los adorables niños reciben cariñosamente a su padre, que llega de trabajar. Besos, abrazos y sonrisas, cual familia media americana. Se sientan a la mesa para comer y la encantadora madre trae... tostadas con colillas. Al pequeño le sirve de una jarra, un agua turbia mezclada con paquetes de tabaco y restos de cigarrillos. Es "Un día con los García", un corto de Guillermo Polo Gandía, premio del público del concurso de cortometrajes "Deja de fumar ya", organizado por GECP (Grupo Español de Cáncer de Pulmón). Bajo el lema, Tú fumas, ellos se lo comen, el corto critica la falta de responsabilidad de los padres que fuman ante sus hijos.


"Un daño común" (Accésit 2) de Rafa Giner Sánchez, parte también de una escena cotidiana: un padre y su hijo desayunando juntos. Mientras el niño toma su taza de cereales, el padre, fumador, no suelta el cigarrillo al tiempo que lee el periódico. Sobre ellos, van apareciendo, respectivamente, las enfermedades que podrían sufrir a lo largo de su vida a causa del tabaco: hipertensión, infarto, arterioesclerosis... en el caso del padre-fumador; bronquitis, asma, pulmonía... en el del hijo-fumador pasivo. Al final, sobre ambos, como daño común, aparece la palabra cáncer. El autor recuerda que miles de personas mueren cada año de cáncer de pulmón y que de ellos, el 90% están provocados por el humo del tabaco. No hagas crecer la estadística.


Y es que los niños son los más vulnerables de entre los fumadores pasivos. Eso debió pensar también Aleix Barba, al crear "El club de los fumadores pasivos revolucionarios" (Accésit 2), un club formado por niños poco dispuestos a soportar el humo de los mayores.

Premio del jurado: Humo negro
Un homenaje a Lost, sirve a Álvaro Martínez Román para reivindicar los espacios sin humo, aunque no siempre se trate del "humo negro". Porque En la vida real el humo no respeta nada. Depende de ti.

No hay comentarios: