martes, 23 de noviembre de 2010

By Testino


En Todo o Nada, el Thyssen reúne 54 fotografías de moda y de desnudos, de Mario Testino. Desde rocambolescos escenarios especialmente creados para las fotografías protagonizadas por modelos vestidas con sofisticación... hasta la sencillez de los desnudos.

La moda
La fotografía de Sienna Miller entre estatuas es una de las más espectaculares de la muestra.


Sienna Miller, Roma 2007 © 2010 Mario Testino

Pero una de mis favoritas es este retrato de Daria Werbowy para la revista V Magazine. Aquí puedes ver el making off de la sesión.

Daria Werbowy por Mario Testino © V MAGAZINE 2010


El desnudo
En esta sección de la muestra, podemos ver desde el aspecto natural del tierno desnudo de Gwyneth Paltrow (para mí, la mejor fotografía de desnudo de toda la muestra), hasta el de Demi Moore, que roza un poco la vulgaridad, pasando por la preciosa composición de Jennifer Aniston (aunque en mi opinión esa imagen está demasiado desenfocada. Dice Sara que así resulta más natural porque evoca algo así como "estamos jugando en la cama, ¿para qué voy a enfocar?"). O la soberbia y la grandeza de Kate Winslet en esta imagen para Lancome.


Kate Winslet por Mario Testino © LANCÔME 2010

Y entre medias, el proceso de ir quedándose sin ropa. Kate Moss levantándose la falda, Gisele Bundchen quitándose el vestido... Y sin duda, una de las fotografías más llamativas y admiradas de la exposición.

Mario Testino © VANITY FAIR 2008

No en vano, reúne en la misma fotografía a Naomi Campbell, Linda Evangelista, Christy Turlington, Claudia Schiffer, Cindy Crawford y Stephanie Seymour. La foto pertenece a una sesión que Testino hizo con las top para la revista Vanity Fair. Y así, es normal que la gente se arremoline para contemplar en una única instantánea a las que han sido las mejores top models. Es difícil resistirse a admirar tanta belleza y espectacularidad junta. Porque las seis modelos se presentan imponentes, entre el retrato y el desnudo, tan altas, tan guapas, tan esbeltas... Porque ellas no sólo han sido
las mejores, sino que lo han sido en la etapa de oro de las top. Por mucha Kim Kardashian o Gisele Bundchen... es difícil que se repita una "hornada" como ésta. Claro que yo en esta foto, echo en falta a otros dos nombres imprescindibles: Elle Macpherson y Helen Christensen.


Todo o Nada. Mario Testino
Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8 - 28014 Madrid
Hasta el 9 de enero de 2011

No hay comentarios: