domingo, 18 de julio de 2010

Un poquito más felices


Un estudio del Instituto Coca-Cola de la Felicidad ha concluido que los españoles somos un poquito más felices después de que la selección ganase el Mundial de fútbol. Que es un deporte que mueve masas, ya lo sabíamos. Que la gente llora, se emociona, se enfada o se altera con su equipo, también. Pero que la selección pudiera ser capaz de movilizar a tal cantidad de gente... la verdad, nos ha cogido por sorpresa. Nunca tantas banderas de España se habían visto por las calles, ni tantas voces se habían unido al "yo soy español, español, español". Porque hasta que Iniesta nos llevó a la gloria, lucir la bandera rojigualda o llenarse la boca diciendo que se es español, resultaba un tanto facha. Hasta hace apenas una semana, la bandera y la nacionalidad se nos antojaban demasiado politizadas. Durante años se han asociado a determinados posicionamientos políticos e ideológicos que parecían no incluir toda la heterogenidad de un territorio que prefería identificarse con las autonomías antes que con un estado que parecía más madrileño que español. Y entonces llegó Vicente del Bosque y se llevó al Barça a jugar un Mundial, reservando la portería para el mejor guardamenta del mundo. Y así, mientras los catalanes se aferraban al alma culé de la roja, los madrileños ensalzaban las figuras de Casillas y Ramos, y los nostálgicos evocaban a Aragonés... el resto de España se fue animando con el buen juego de la roja y al menos por un día, todos quisimos llevar una camiseta o una bandera de España.

Hubo momentos de tensión, y cuando parecía que íbamos a perder el júbilo rojo y amarillo, apareció el de Fuentealbilla, para llevarnos a todos, de una patada, a hacer historia. GOOOOOOOOOOOOOOOOOOL!!!!!!
Iniesta de mi vida, que diría Camacho.



Y se ve, que eso nos ha hecho más felices. Porque ese momento, el del gol, ha sido el más intenso para el 68% de los entrevistados (otro 22% se queda con el final del partido). Según este mismo estudio, Casillas, Iniesta y Villa, por ese orden, son los jugadores que más felices nos han hecho, con una puntualización por sexos: las mujeres prefieren al de Móstoles, y los hombres a Iniesta. El rojo es el color que más asociamos a la felicidad, y la victoria de la selección nos ha hecho más felices y nos ha unido más a nuestro entorno. Pero, ¿cuánto cuesta la felicidad?

El precio de la felicidad
Desde el inicio del Mundial, con la derrota ante Suiza incluida, nos llevamos las manos a la cabeza al saber las primas que los 23 jugadores recibirían si ganaban: nada más y nada menos que 600.000 euros cada uno. Un dineral: 13.800.000 euros en total!!!! Somos, según el INE
más de 46 millones de españoles. Así las cosas, la victoria de los de Del Bosque nos costaría unos 30 céntimos a cada uno. Si según el estudio del Instituto de la Felicidad, ganar el Mundial nos ha hecho más felices al 90% de los españoles, ¿no merece la pena pagar esos 30 céntimos? ;)))

La felicidad en la prensa
Por cierto que para la prensa el lunes 12 de julio ha debido de ser también un día de gran felicidad, ya que quien más y quien menos ha podido publicar la portada que siempre soñó:
PÚBLICO: "LA ROJA REINA"
ABC: "11-J PARA LA HISTORIA DE ESPAÑA. CAMPEONES"

LA RAZÓN: "¡GRACIAS ESPAÑA!

LA GACETA: "ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL"
LA VANGUARDIA: (Foto de Iniesta) "REYES DEL MUNDO"

1 comentario:

La Biperina Folclórica dijo...

Historico, eso es cierto...pero la verdad es que 9 horas de programación, no me convence nada. Estuvo bien la recepcion con la Familia Real, la bajada del avión, la recepción en Moncloa, pero tooooooooodo el recorrido del bus, fue un suplicio!!!!!!
Y las intervenciones en Ppe Pio... algo fuera de tono, aunque tal y como iban.