domingo, 27 de marzo de 2011

Cisne negro


Ha pasado ya bastante tiempo desde el último post... y con los Oscar de por medio, hoy me quedo con una de las películas protagonistas de la gala. Y no es El discurso del Rey, sino Cisne Negro. Si tuviera que describir la película en una sola palabra, diría que es, sencillamente, maravillosa. Y con ello incluiría el guión, las imágenes, la música, la soberbia interpretación de Natalie Portman, su personaje (Nina), la no menos espectacular Mila Kunis, el color, la fotografía, el montaje y el magnífico (aunque predecible) álgido final.



Pocas cosas no me han gustado de Cisne Negro. Podría prescindir, eso sí, del momento de delirio en que los dibujos de caras hablan... pero lo acepto como un recurso necesario de la ya imparable transición de la protagonista.


Cisne negro es una película oscura, muy oscura, y al mismo tiempo, delicada y bella como el ballet del que parte. Nadie dudaba de las dotes artísticas de Natalie Portman (al margen de controversias sobre su porcentaje de baile en la película) y su premiada interpretación no ha sido más que un reconocimiento a una carrera intachable de quien ya es, sin matices ni condiciones, una de las mejores actrices de Hollywood.


En Cisne Negro interpreta a Nina, una bailarina que aspira a conseguir el papel protagonista de "El lago de los cisnes", un papel que es doble: el frágil cisne blanco y el seductor y malvado cisne negro. Ella, delicada y perfeccionista, es ideal para el primero, pero no consigue plasmar en el escenario la maldad y el erotismo del cisne negro. Y ahí empieza el reto: la búsqueda de las emociones y la imperfección que una bailarina necesita para transmitir. Un viaje de no retorno en el que el espectador acompaña sin reservas a Nina en su proceso de cambio ("¿Dónde está mi dulce niña?", "¡Se ha ido!"). Y todo, con una bellísima puesta en escena que atrapa al espectador desde el primer fotograma.

3 comentarios:

accidentalmente.com dijo...

Coincido en lo prescindible de algún momento como el de las caras, y para mí también el de las piernas rarunas... no me hacía falta la verdad... pero quitando esos momentos gore me encantó y la actuación de Natalie Portman es realmente magnífica.

Víctor Tudela dijo...

Una cinta realmente de culto...aunque muchos la tomen de vulgar y predecible. A mí me pareció todo lo contrario. Espectacular y perfeccionista en todos los campos técnicos y narrativos.

bofeglue dijo...

Good dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.

cheap clomid