viernes, 28 de octubre de 2011

¿No has entendido "El árbol de la vida"?, ¿y qué?



El árbol de la vida
Título original:
The Tree of Life
Director: Terrence Malick
Intérpretes: Brad Pitt, Jessica Chastain, Hunter McCracken, Sean Penn..
Año: 2011


Resulta indiscutible que El árbol de la vida no es apta para todos los públicos. Es difícil de digerir porque no sigue una narrativa convencional y apenas hay diálogo. Y no es habitual ver películas así.

Muy acertada, al salir de la sala, Myriam me dijo: estamos acostumbrados a que nos lo den todo masticado, que nos expliquen la trama, que cada personaje diga en cada momento lo que está pensando, que se verbalice todo, que aclaren las situaciones… Pero la vida real no es así. En la vida real la gente no habla sin parar. No explica cada una de sus decisiones. No justifica en voz alta todos sus actos. En la vida real la gente no dice, constantemente, lo que piensa.


Y eso es lo que hace Malick en El árbol de la vida. Pasan cosas… y cada personaje las vive sin decir al espectador lo que siente al enfrentarse a ellas. Silencios que lo dicen todo, e imágenes que son pura poesía. La secuencia del nacimiento de los niños es de lo más hermoso que he visto nunca.




Reconozco que hay partes que me sobran, o fragmentos que no entiendo. Pero no por ello la he disfrutado menos. Porque El árbol de la vida es sencillamente para eso: para disfrutarla. Una vida, o parte de ella, en imágenes. Como nosotros la vemos, como la vivimos. Y por eso no hace falta diseccionarla y querer entenderla como si estuviéramos en la cabeza del director. Porque, ¿qué importa que haya cosas que se nos escapan? Tampoco en el día a día lo entendemos todo, ¿no?