viernes, 31 de julio de 2009

Gran Eastwood


Muchos profesores de sociología se encargaron de enseñarme, machaconamente, que la objetividad no existe. Uno puede intentar ser imparcial, esforzarse mucho incluso, pero nunca, nunca podrá librarse del todo de sus prejuicios, ideas previas o conocimientos. Y puesto que cualquier discurso es siempre subjetivo, me enseñaron también muchos profesores de sociología, que lo más honesto y adecuado es dejar bien claro desde el comienzo, cuál es nuestra opinión. A partir de ahí, el interlocutor/lector podrá discernir según su criterio el grado de objetividad de lo que contamos. Dicho lo cual... quiero que quede claro que me encanta Clint Eastwood, que dos de sus películas están entre mis diez favoritas, y que creo que es un genio, una leyenda viva del cine, un maestro.



Dicho lo cual... Gran Torino
Es como una despedida. A lo grande, pero desde la sencillez. Gran Torino es una pequeña joya de un gran genio, Clint Eastwood. Nos demuestra que no son necesarios los efectos especiales, las grandes producciones, el despliegue técnico o las estrellas del celuloide. En la piel de un personaje hecho a medida, Eastwood parece despedirse del cine con esta película, una sensación que lo vuelve todo más intenso, si cabe.


Gran Torino es una historia, aparentemente sin grandes pretensiones, que se va creciendo a lo largo del metraje. Miguel A. Delgado en su crítica en La Butaca, sintetiza en un sólo párrafo toda la esencia de la película: "nos encontramos ante la lógica evolución de la relación entre unas personas con carencias que acaban encontrando en el otro lo que necesitan para seguir adelante… por más que la realidad, siempre tozuda, aceche para regalarnos uno de los finales más trágicos, pero a la vez más hermosos, que el bendito Clint nos haya ofrecido."

jueves, 30 de julio de 2009

Frases de cine


Tengo una libreta en la que anoto frases que me gustan. Son frases de películas, de libros o canciones. No son las míticas "Siempre nos quedará París", o "A Dios pongo por testigo...", sino frases que en un momento dado me gustaron, me llamaron la atención, me hicieron gracia. Por desgracia, no siempre tengo el cuidado de apuntar las frases en el momento de escucharlas, confiando en mi memoria, pensando que esa frase del protagonista ya se ha grabado en mi cabeza, o que podré recordar la página del libro en la que he leído aquello tan hermoso... Pero la memoria falla, y muchas, muchas, frases que me han gustado se han quedado olvidadas en la sala de algún cine, entre las páginas de un libro o atrapadas en el aire en el mismo instante en que alguien la cantó.

Una de las que sí recuerdo pertenece al personaje de La Agrado, de la película de Pedro Almodóvar Todo sobre mi madre:


"...porque una es más auténtica, cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma".


La Agrado se refería a las operaciones de cirugía estética, pero supongo que puede aplicarse a todo. Porque es la primera defensa que conozco de la lucha por convertirse en alguien que no se es. Pero, ¿acaso no es legítimo ser lo que se ha soñado?

jueves, 16 de julio de 2009

El fabricante de alas de mariposa


Hoy arranca el FIB (Festival Internacional de Benicàssim)... al menos en lo que a música se refiere, porque el resto de actividades han comenzado ya en los días previos. Y es que en el FIB hay vida más allá de la música.

Uno de los ejemplos es el Festival Internacional de Cortos, que alcanza su décima edición. Las proyecciones comenzaron el lunes y hoy se conocerán los ganadores. El pasado año, Alumbramiento, de Eduardo Chapero Jackson logró el primer premio. Y entre los finalistas de esa edición se encontraba también esta pequeña joya de animación, firmada por Daniel Ábalo, O fabricante de ás de bolboreta (El fabricante de alas de mariposa). El guión está escrito por Gonzalo Ábalo, hermano de Daniel y la historia se inspira en la canción del mismo nombre de El Niño Gusano. Dedicadle sólo dos minutos y disfrutad de la belleza, la sensibilidad y la magia de esta historia. Merece la pena.


domingo, 12 de julio de 2009

La proposición, una comedia romántica más



Noche de sábado y ganas de comedia. Resultado: lo último de Sandra Bullock: La Proposición. Sin más pretensiones que entretener y satisfacer las previsibles expectativas de aquellos a los que les gustan las comedias románticas...

Margaret (Sandra Bullock) es una editora de éxito que va a ser deportada a Canadá porque su visado ha caducado. Andrew (Ryan Reynolds), su asistente al que lleva años martirizando con sus exigencias, se convierte de repente en la solución: será su marido. Pero todo se complica cuando van a visitar a la familia de Andrew para darle la feliz noticia. La Proposición cumple su cometido de entretener durante algo más de hora y media. Película de enredos, con lugares comunes y final previsible, como reconoció la propia Bullock durante la presentación de la película en Madrid. Esto es lo que dijo sobre el guión: "Me pareció fantástico, original y diferente, aunque es inevitable que se ciña a sus parámetros y pueda resultar un tanto previsible en su desarrollo, claro" (La Butaca.net).

Ya se sabe, el amor está en el aire...

sábado, 11 de julio de 2009

Un mensaje de Take That



"A todos los que nos han visto de gira... ¿Qué podemos decir? Hemos llegado al final de una de las semanas más increíbles de nuestras vidas..."

Así comienza el mensaje que los cuatro integrantes de Take That (Gary, Mark, Jason y Howard) han dejado en su web oficial a los fans que han tenido la oportunidad de verlos en directo. Ha terminado su última gira. Intensa, mágica, espectacular. Como una función de circo. Porque eso ha sido la última gira de Take That: The Circus Live.



10 años no son nada
Habían pasado 10 años desde su separación (trágica para muchas adolescentes -takies-) cuando decidieron darse una nueva oportunidad. La idea surgió, según cuentan los propios Take That, tras un encuentro para hablar de la publicación de un disco recopilatorio con motivo de su décimo aniversario.



Pero los de Manchester prefirieron hacer algo más que un mero CD conmemorativo. Decidieron hacer una gira: The Ultimate Tour. En sólo cuatro horas se vendieron todas las entradas. Fue tal el éxito... que aquí siguen. Así, lo que empezó siendo una gira nostálgica se ha convertido en un regreso... muy exitoso. Dos nuevos discos en el mercado (Beautiful World y The Circus) y sendos tours. Y es que Take That son mucho más que una boy band. Vale que son un grupo prefabricado. Vale que son cuatro (antes cinco, con Robbie Williams) chicos monos, que cantan y bailan. Vale. Pero en directo son mucho más que eso. Han sabido reírse de sí mismos, de los clichés... y convertir cada concierto en un auténtico espectáculo. Quien no pueda ver en ellos más que a un grupo de chicos, y los equipare al resto de bandas de este tipo... es que no los ha visto en directo. Y debería.



Robbie Williams dejó la formación en 1995, lo que para muchos fue la causa de la separación del grupo sólo un año después. Pero quien piense que el talento desapareció con la salida de Robbie, se equivoca. Robbie desechó la posibilidad de participar en el regreso del grupo para demostrar que Take That no le necesita. Y tiene razón. Él ha sabido, y muy bien, hacerse su hueco en el mundo de la música, desligándose del que fue el grupo que le lanzó a la fama. Confieso que Robbie era mi favorito, es cierto. Pero no lo es menos el hecho de que Take That sigue siendo Take That sin él, no le necesitan. Pero se agradecen guiños como su presencia en concierto, vía pantalla, para interpretar el primer estribillo de Could it Be Magic, canción de la que él era el vocalista principal.


En Reino Unido están considerados como la banda más influyente después de los Beatles. Por algo será. ¿Qué otra boy band puede decir algo así?

viernes, 10 de julio de 2009

LOL , la última apuesta del cine francés





La última película de Lisa Azuelos, LOL (laughing out loud) es una cinta con tintes autobiográficos que muestra la difícil relación entre una madre y su hija adolescente. La protagonista, Lola, es una joven que atraviesa los típicos problemas de su edad: el instituto, los chicos, las diferencias con su madre... y con los referentes de las series de moda norteamericanas de fondo. Lol, como la llaman sus amigos, son también las siglas de "laughing out loud" (reír a carcajadas), empleadas en la jerga de internet para hacer referencia a algo gracioso, y un guiño para evidenciar más si cabe la brecha (digital) que separa a madre e hija. Una bellísima Sophie Marceau da vida a la madre de Lola. Pese a los tópicos, los finales previsibles, y la falta de soluciones a las diferencias entre generaciones, LOL es una película entretenida, con momentos divertidos, actuaciones solventes y que ofrece un aceptable retrato de los adolescentes parisinos... pero nada más. Lo justo para una tarde de cine en casa, más allá de la comedia americana al uso. Con palomitas, claro.


lunes, 6 de julio de 2009

Esculturas vivas en Trafalgar Square





La plaza de Trafalgar Square en Londres acoge desde hoy y durante cien días una curiosa propuesta ¿artística? Un plinto vacío servirá de pedestal para 2.400 estatuas vivientes de duración efímera (una hora) que sucesivamente se irán subiendo para hacer lo que quieran. La iniciativa, llamada "One & Other", es un proyecto del escultor Antony Gormley y puede seguirse en directo por internet.

Momento de gloria
Las 2.400 personas que participarán en el proyecto han sido elegidas al azar. Leer la Biblia, soltar un globo a cada minuto con nombres de ONGs en su interior, celebrar su 20 cumpleaños con un pastel o montar en bicicleta con un disfraz rosa son algunas de las esculturas vivas que podrán verse en el ya conocido como "cuarto pedestal".

El pedestal quedó inconcluso por falta de dinero para erigir sobre él una estatua (como en los otros tres). Actualmente este cuarto pedestal se utiliza para exposiciones y discursos.

jueves, 2 de julio de 2009

Live 8, cuatro años después



''Estas son las verdaderas Naciones Unidas. El mundo entero se ha unido en favor de los pobres"

(Koffi Annan)


Son palabras del entonces secretario de las Naciones Unidas, Koffi Annan, refiriéndose a los conciertos del "Live 8", que concentraron a casi dos millones de personas y cuya audiencia se estima que superó los 5.000 millones.


Fue un día como hoy, un 2 de julio, cuando se celebró el "Live 8". Era el año 2005 y grandes estrellas del pop y del rock se unieron bajo el lema "One day, One concert, One world". Diez conciertos celebrados simultáneamente en diferentes puntos del planeta para llamar la atención de los miembros del G8 en la lucha contra el hambre y la pobreza. El concierto principal se celebró en el Hyde Park de Londres ante 220.000 personas. Allí, entre otros muchos artistas, actuó Bob Geldof, cantante, actor y activista político irlandés, que fue el impulsor de esta causa.




El nombre de "Live 8" procede del Live Aid, concierto benéfico celebrado veinte años antes (1985) y el G8.

miércoles, 1 de julio de 2009

Adiós al Prime Time


Adiós a la final de Operación Triunfo. Adiós a los lloros por Izzie Stevens en Anatomía de Grey. Adiós a Pablo Motos, Trancas, Barrancas y el resto de hormigas. Adiós a las noticias, los peliculones y la programación de verano. Adiós a Madrileños por el mundo. Adiós al último capítulo de El Internado. Adiós a todo lo que se emite en Prime Time... y un poco más tarde.

Y hola a un nuevo horario, nueva gente, nuevas tareas, ¿nueva vida? Hoy empiezan mis prácticas de verano :)